PAN DE MUERTO

Estándar

 Imagen

 

Tiene su origen en la época de la conquista inspirada con la llegada de los españoles a la nueva España ( México) se cuenta que una princesa se ofrecía  a los dioses el corazón , con el corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto , quien encabezaba el ritual  le daba una mordida al corazón en señal de agradecimiento a un dios . Los españoles rechazaron este tipo de ofrendas cambiándolo y elaborando un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo que simulaba la sangre de la doncella así surge el pan de muerto.

Otros historiadores cuentan que se base en un rito en mesoamericana a los muertos se enterraban con sus pertenencias , el pan era compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas mezclada con los sacrificios que se ofrecían a los dioses en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli , al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de todo esto es  nació el pan de muerto el que comemos año con año el día de muertos , el significado del pan de muerto es el siguiente : el circulo que a todos nos encanta de la parte superior es el cráneo , las canillas son los huesos y los cuatro puntos cardinales . el sabor a azahar es por el recuerdo de los ya fallecidos , la forma circular hace referencia al ciclo de la vida y la muerte, estos panes se clasifican de la siguiente manera :

Antropomorfos : son los que representan la figura humana .
Zoomorfos : son los que tienen figura de animales .
Fitomorfos: son los que tienen figuras de arboles , flores plantas etc..

Estos panes son característicos de Tepoztlan, Mixquic, e Iguala de Telolapan , después de todo esto no podemos de dejar de disfrutar nuestro de pan de muerto y si no sabias el significado pásalo a quien mas puedas para seguir con esta bonita tradición .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s